Plantas para jardín de clima mediterráneo.
El clima mediterráneo ofrece una diversa variedad de flora que se adaptará sin apenas inconvenientes a casi cualquier jardín. Aunque pondremos énfasis en las plantas nativas de la cuenca mediterránea, hoy en día es posible encontrar especies y cultivares provenientes de otros lugares con los que compartimos nuestro clima.
Características de las plantas de clima mediterráneo
Todas han evolucionado para adaptarse a periodos relativamente largos periodos de sequia, y a las altas temperaturas estivales. Algunas de ellas han prosperado en costas rocosas, tolerando relativamente bien el agua salada, y otras crecen únicamente en el sotobosque de las zonas mas húmedas. Elegir plantas autóctonas y bien adaptadas a este clima es la clave del éxito para un jardín mediterráneo.
(Dado que las plantas pierden gran cantidad de agua debido a la transpiracion que ocurre en sus hojas en el momento de la fotosintesis, optimizar su diseño en el camino de la evolucion a llevado a soluciones de todo tipo, desde reducir su superficie al maximo posible como en el caso del romero o los pinos, hasta recubrirse de una especie de cera que evita el exceso de evaporació como el laurel o el madroño.w)
6 árboles del mediterráneo para tu jardin
Los arboles constituyen los pilares del jardin, elegir las especies adecuadas a las condiciones de nuestro espacio es fundamental. A continuacion te presentamos nuestro 6 arboles preferidos.
Olivo (Olea Europea). El olivo es sin duda uno de los arboles mas emblematicos de la cuenca mediterranea, venerado por sus frutos desde tiempos de los romanos, quienes, parece ser que lo diseminaron por todo su imperio. Es un arbol peremne, que puede alcanzar los ocho metros y llegar a vivir varios cientos de años. El acebuche, la variedad silvestre, invade grandes espacios de garriga, donde tiende a comportarse como un arbusto, ramificando mucho desde la base y limitando su crecimiento vertical lo que lo hace muy util para la separacion de lindes como cerramiento vivo